viernes, 27 de agosto de 2010

Traducción Artículo Wed Nro 2.

Sobre: La Crisis Financiera

Pregunta. ¿Como recuerda la etimología, existen afinidades entre la crisis de la palabra y la palabra crítica. Crisis hace una llamada al juicio, pero es más que nada un punto de intercambio de parejas, como una enfermedad que puede conducir a la muerte o a la cura. Para un analista, lo que es el significado de la palabra crisis?

Jacques-Alain Miller. El psicoanalista es "crisis de amigos". Para iniciar el análisis constituye siempre para el sujeto un momento crítico, que responde a una crisis, o revela una. Sólo, una vez iniciado, el análisis se convierte en un trabajo duro. Una crisis de lágrimas? Una crisis de angustia, un ataque de pánico? Usted los desactivarla. Una crisis de locura? A evitar que a partir... Además, cada sesión es como una pequeña crisis, cada uno de ellos sometidos a paroxismo y resolución. En resumen, hay crisis en el sentido psicoanalítico, cuando el lenguaje, el discurso, las palabras, las figuras, los ritos, la rutina, todo el aparato simbólico, probar pronto impotente para moderar un real que hace lo que le plazca. Una crisis, es lo real desencadenado, imposible de controlar. El equivalente, en la civilización, de estos huracanes por el que la naturaleza periódicamente recuerda a la humanidad

de su precariedad, la fragilidad de su tierra.

Pregunta. ¿Cómo interpreta usted el temor de perder dinero, nuestro dinero? Para acumular dinero, es el mismo para un pequeño ahorrador que para un multimillonario?

Jacques-Alain Miller. Sucede que el tratamiento durante unas semanas un paciente que era millonario, un loco, que me anuncia regularmente riendo que acababa de ganar o perder un millón de dólares esa misma mañana especulando con monedas. El precio de la sesión era para él una especie de punta, algo que no existía. Terminó en la bancarrota. Existen otros tipos de multimillonarios, más conservadores, incluso avaros, y más informados. Pero si usted es realmente rico, que son más bien "inanalizable", porque no puede pagar, no puede ceder algo significativo: el análisis se desliza sobre ti como el agua en las plumas de un pato. El "pequeño ahorrador"? Para ahorrar, acumular, sino que significa que sacrificar el deseo, o al menos a aplazar. El cuadro de Harpagón, es el goce de la caja, hecha de goce frío. El dinero es un significante sin significado, que mata todas las significaciones. Cuando uno se dedica al dinero, la verdad pierde sentido, sólo se ve una trampa explosiva allí.

Pregunta. Señuelo de la ganancia, la voluntad de pila de grandes sumas de dinero como el que se convierten en irreal. ¿Es este impulso a la riqueza relacionada con la pulsión de muerte?

Jacques-Alain Miller. Sí, la idea de salvar especula abiertamente sobre la muerte, el miedo a la enfermedad, el deseo de perpetuarse en la descendencia. Pero existe también la idea de pedir prestado, si se me permite decirlo, con su consumo inmediato como el correlativo supremo, el gasto desenfrenado. Y, entonces, no es la idea con el dinero

por el bien de dinero, el placer puro de la acumulación de la misma. La muerte, el goce, y la repetición, estos son los tres lados de una pirámide cuya base está dada por la naturaleza inconsciente de dinero: y aquí estamos tratando con el objeto anal. ¿Qué vemos en este momento de la verdad sobre la crisis financiera nos encontramos? Que no vale nada; que el dinero es una mierda! Aquí está lo real que perturba todos los discursos. Una de las llamadas que, amablemente, "los activos tóxicos" ... Benedicto XVI, siempre fuerte, fue rápido en la capitalización de la crisis financiera: "Esto demuestra, dijo:"que todo es vanidad, y sólo la palabra de Dios tiene hacia fuera!

Pregunta. La crisis contiene una dimensión psicológica. Lo que no explica los movimientos de pánico, en particular, las sacudidas en los mercados de acciones? ¿Qué hace a empezar, y cómo pueden ser aliviados?

Jacques-Alain Miller. El significante monetario es uno de apariencia, que se basa en las convenciones sociales. El universo financiero es una arquitectura de ficciones y su punto más importante es lo que Lacan llama un "sujeto supuesto saber", saber por qué y cómo. El concierto de las autoridades, desde donde a veces es una voz individual, Alan Greenspan, por ejemplo, en su tiempo. Los agentes financieros basan su comportamiento en este sentido. La unidad y la hiper-reflexiva de ficción tiene la "creencia" en las autoridades, es decir, a través de la transferencia al sujeto supuesto saber. Si este tema se tambalea, hay una crisis, una caída, aparte de los fundamentos, que por supuesto implica efectos de pánico. Sin embargo, el sujeto supuesto saber financiero estaba ya bastante moderado debido a la desregulación. Y esto sucedió porque el mundo financiero cree que, en su ilusión de enamorado, para poder resolver las cosas sin la función del sujeto supuesto saber. En segundo lugar, poco a poco la mierda todo lo impregna. En tercer lugar, hay una gigantesca transferencia negativa en relación con las autoridades, la descarga eléctrica de Paulson/enoja plan de Bernanke al público: la crisis es de confianza, y durará hasta que el sujeto supuesto saber se reconstruye. Esto ocurrirá en el largo plazo a través de un nuevo conjunto de acuerdos de Bretton Woods, un concilio exhorta a decir la verdad sobre la verdad.

Informe de lectura.

Para el análisis es concebible un hombre que siempre esta en conflicto, en crisis, convirtiéndose cada sesión en una minúscula crisis, se forma este estado de carácter critico a partir de que el aparato psíquico es ineficaz en la modificación o modelación una realidad no afín a lo placentero del paciente, resultando un irreal desencadenado, algo imposible de controlar.

Ahorrar seria el equivalente a sacrificar o por lo memos aplazar el deseo, el dinero es un significante sin significado que mata a todas las significaciones, se evidencia ya que cuando se dedica al acumular dinero, la verdad carece ya de sentido y/o valor, especulando a veces este impulso de riqueza y acumulación desmedida mismísima pulsión de muerte, pulsión que en este aspecto netamente monetario posee estructura misma, siendo los pilares de esta la muerte, el goce y el repetir inconsciente del dinero.

El dinero y el afán en conseguirlo afecta y trastoca todos los discursos; que vemos en lo actual? Pues que el dinero es una escoria, escoria fomentada por las misma creencias en las autoridades, creencias que si se llegan a desmentir o por lo menos tambalear genera una crisis generando desencadenamiento de pánico, todo por poner entredicho la transferencia al sujeto supuesto y envestido de poder como lo son las autoridades.

Glosario.

Jacques-Alain Miller. Yerno de Jacques Lacan. Personalidad muy controvertida, director del departamento de psicoanálisis de la universidad Paris-VIII, Jacques-Alain Miller, 63 años, creó en 1981 la Escuela de la Causa Freudiana.

En 1992, fundó la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Bajo su autoridad se publican los textos de los seminarios de Jacques Lacan, a cuenta gotas, se lamentan algunos. Es también alguien que polemiza. A la cabeza de la lucha contra la enmienda Accoyer, que quería legislar sobre la psicoterapia, retoma el combate contra los cognitivistas, obsesionados con la evaluación.

Paroxismo. Exaltacion extrema de los sentimientos y pasiones.

Harpagón. Es un padre rico y avaro obsesionado con la idea de que alguien le puede robar un baúl con diez mil escudos que ha escondido en el jardín.

CIBERGRAFIA:

http://www.lacan.com/symptom/?page id=29

http://www.thebiographychannel.es/

http://www.lacan.com/aleman.html

No hay comentarios: