sábado, 28 de agosto de 2010

!!!¿¿¿El Goce comienza donde termina el Placer!!!???

Goce, placer, plusvalía y plus de goce.

El problema existente entre el concepto de goce y la concepción del análisis lacaniano, yace en que este concepto elemental es abordado como un todo, es decir, es totalmente generalizable y por consiguiente, no se alcanzan a delimitar sus acepciones.

Entendiendo en verdad al goce como el resultado subyacente del encontrar una relación entre un objeto deseado con el sujeto que lo desea, además del tener en cuenta en esta formula el elemento plus de goce que genera en ambos sentidos esta relación. Igualando esta relación y este plus de goce con el mismo concepto de plusvalía marxista, que es una satisfacción ocasionada a la relación satisfactoria con ese objeto pulsional. Plus de goce es encontrado tal vez de forma fragmentada, específica según el orificio y la pulsión tal que se desea satisfacer y generar vinculo; la plusvalía viéndola según Marx es el acrecentamiento del valor de la cosa producida por el obrero y que va a parar a manos del capitalista, encontrando en el plus de goce psicoanalista subyacente con las diversas formas del placer y diferentes maneras de ser satisfecha.

Encontrando paradójicamente que el goce es algo que se opone al placer, y el placer, a su vez, sirve para ponerle un límite al goce, ya que el goce empieza donde termina el placer y así en sentido contrario, entendiendo así que el goce no se relaciona con el placer, sino con su contrario; es por ello que en psicoanálisis cuando el sujeto empieza a experimentar una extraña satisfacción en el malestar o situaciones muy gratas para el común denominador.

No hay comentarios: